Pedir Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad en 2024

¿Cómo puedo pedir la Nota Simple Oficial del Registro?

En el instante de pedir la Nota Simple en 2024 es imprescindible que sigas unas sencillas instrucciones:

  1. Completa el formulario que hay más adelante con los datos de la propiedad para poder pedir la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad.
  2. Más adelante rellena y completa los datos de la persona solicitante de la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad.
  3. Paga con tu tarjeta bancaria.
  4. Te llegará un correo electrónico confirmando tu petición.
  5. Tendrás la Nota Simple Oficial en la dirección de email que nos hayas indicado en el formulario de pedido.

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad que vas a pedir se manda por correo electrónico en el menor plazo posible (eventualmente puede demorar hasta un máximo de 48 horas laborales, dependiendo del Registro).

El montante de la Nota Simple del Registro de la Propiedad está reflejado contiguo al formulario de encargo.

Si quieres pedir tu Nota Simple de modo rápido y seguro pulsa sobre el botón que tienes a continuación:

¿Qué información hay en la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Pedir Nota Simple del Registro de la Propiedad

Gracias a pedir la Nota Simple Oficial conocerás la condición legal en la que se  halla en este momento cualquier propiedad inmobiliaria.

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad es un escrito que incorpora la información almacenada en el Registro sobre un inmueble determinado.

  • Explicación de la propiedad inmobiliaria: Naturaleza de la finca (si es una vivienda, y en este caso, si tiene algún tipo de protección pública), su localización, superficie construida y útil, polígono, parcela y referencia catastral, así como la división horizontal.
  • Titulares: El nombre del propietario, y la forma de esa titularidad.
  • Cargas: Información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan sobre la propiedad inmobiliaria.

¿En qué consiste la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es una síntesis del contenido de las anotaciones relativas a la propiedad inmobiliaria, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y su extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

Asimismo, constarán las cargas, prohibiciones o restricciones que afecten a la propiedad y a sus titulares o  los derechos inscritos.

La Nota Simple Oficial es la certificación expedida por el Registro que nos da información sobre la situación real, a día de hoy (jueves, 25 de abril de 2024), a efectos jurídicos, de un inmueble: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.

La Nota Simple del Registro es un breve informe legal de la finca (garaje, vivienda, almacén, etc.) emitido por el Registro de la Propiedad.

La finca registral es el inmueble sobre el que hemos requerido información. Todo el Registro se organiza alrededor de este concepto, el de la finca.

En la Nota Simple Oficial del Registro que quieres pedir se aglutinan diversos aspectos de la coyuntura jurídica de un bien inmueble en concreto:

  • Titulares: Saber el dueño de la finca, también de su participación de la propiedad inmobiliaria en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la propiedad tiene hipoteca o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo dueño.
  • Descripción: Información referida a las características del inmueble, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. De igual forma, quedará reflejado si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

En pocas palabras:

  • La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un compendio condensado del contenido de los apuntes relativos a la finca
  • La Nota Simple es el texto oficial donde se revela la identificación de la propiedad inmobiliaria.
  • Expone la identidad del propietario o propietarios del inmueble.
  • Los derechos reseñados sobre la parcela y su extensión, naturaleza y limitaciones de éstos quedan reflejados en la Nota Simple Oficial.
  • Del mismo modo figurarán en la Nota Simple todas y cada una de las prohibiciones o restricciones que afecten al titular y/o a los derechos inscritos
Solicitar nota simple oficial del registro de la propiedad

La Nota Simple del Registro es un documento en el que se muestran distintos aspectos de la coyuntura legal de un bien inmueble concreto en un momento exacto de la actualida, como por ejemplo hoy, jueves, 25 de abril de 2024.

¿Qué información se encuentra en la Nota Simple de 2024 que quiero pedir?

  • Titular: Conocer el dueño del inmueble, también de la participación de la propiedad en zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre las posibles cargas, si la finca tiene hipoteca o algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información referida a las características de la propiedad, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. De igual forma, manifestará si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Al pedir la Nota Simple del Registro de la Propiedad podrás conocer la circunstancia en que está en este momento cualquier propiedad inmobiliaria.

La Nota Simple Oficial del Registro es el documento en el que se encuentra la información inscrita en el Registro sobre un inmueble determinado.

Solicitar nota simple oficial del registro de la propiedad

¿Cómo puedo pedir la Nota Simple del Registro por internet en 2024?

Para pedir una nota simple del Registro de una propiedad inmobiliaria a través de internet, tan sólo tienes que cumplimentar el formulario de pedido que ponemos a tu disposición con los siguientes datos y te enviaremos la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad por correo electrónico en el menor tiempo posible aunque en ocasiones y dependiendo del Registro en el que se pida puede tardar hasta un máximo de 48 h. laborables.

Tienes que señalar estos datos al pedir tu nota simple:

  • Nombre y apellidos del dueño de la propiedad.
  • NIF/CIF del propietario de la finca.
  • Dirección completa y exacta del inmueble: calle, nº, planta, piso…
  • Localidad.
  • Nº de finca que aparece en las escrituras además puedes incluir en este apartado el tomo, libro y folio.
  • Identificador Único de Finca Registral, este dato es opcional pero recomendable, aparece en las escrituras.
  • El motivo por el que quieres que te enviemos la Nota Simple.

Pasos a seguir para pedir la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad:

  1. Completa el formulario de pedido con los datos de la propiedad inmobiliaria sobre la  que vas a solicitar la Nota Simple Oficial del Registro.
  2. Cumplimenta los datos de quién solicita la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad.
  3. Haz el pago con tarjeta bancaria.
  4. Vas a recibir un correo electrónico de confirmación del pedido.
  5. Recibirás la Nota Simple del Registro directamente correo electrónico que indicaste al realizar tu solicitud.

¿Qué persona puede pedir una Nota Simple Oficial?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad puede pedirla cualquier persona que esté interesada en saber la condición legal de una propiedad inmobiliaria, el contenido del Registro de la Propiedad es público para quien tenga un interés legítimo.

Al pedir la Nota Simple deberás escoger uno de estos motivos:

Tendrás que marcar esta casilla cuando tu petición de la Nota Simple tenga por propósito enterarse de la condición de acatar sus compromisos por parte de los titulares registrales de bienes o derechos específicos. Así acontece, por ejemplo:

  • Créditos al titular registral.
  • Convenir un arriendo con el titular como inquilino.
  • Pactar un contrato de servicios a favor del titular registral.

Asimismo podrá emplearse este campo al solicitar la Nota Simple Oficial cuando se quiera demostrar que no se es dueño de propiedades inmobiliarias.

Por ejemplo:

  • Para obtención de viviendas con protección pública.
  • Para solicitar justicia gratuita.
  • Para pedir ayudas públicas.

Tienes que marcar esta casilla cuando pretendas adquirir la propiedad inmobiliaria o de algún derecho sobre ella, como por ejemplo:

  • Adquisición del inmueble.
  • Compra del disfrute sobre la propiedad inmobiliaria.
  • Alquiler de la finca.
  • Financiación con protección hipotecaria.

Del mismo modo deberás seleccionar esta opción al solicitar la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad cuando pretendas formalizar acciones judiciales contra el propietario|dueño o sobre el inmueble.

Así por ejemplo:

  • En el momento que se pretenda solicitar el embargo de la propiedad inmobiliaria.
  • Cuando se desee ejecutar un retracto (de comuneros, de colindantes o de arrendatarios) sobre la propiedad.
  • En el instante que se quiera exigir judicialmente algún derecho sobre el inmueble.
  • Para el ejercicio del deslinde de fincas.

 

Deberás marcar esta casilla cuando tu objetivo sea tener información sobre el conjunto de todos los derechos que recaen sobre un inmueble: Propiedad, usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, cargas, etc. Por ejemplo:

  • Descubrir si se tienen derechos de paso.
  • Saber si una parcela es edificable.
  • Conocer la descripción de la propiedad.
  • Estudios para valoración de la finca registral.
  • Aclaración ante el Catastro.

Debes seleccionar esta opción cuando el solicitante de la Nota Simple Oficial del Registro es ya dueño de la propiedad inmobiliaria sobre la que se pide la información o sobre algún derecho sobre ella.

Por ejemplo:

  • Si el propietario necesita acreditar su titularidad ante el Catastro u otras instituciones públicas.
  • Para llevar a cabo la cancelación de una hipoteca.
  • Para tramitar la cancelación de cargas.
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¿De qué me sirve pedir una Nota Simple Oficial del Registro?

Comprar una Nota Simple tiene un valor exclusivamente ilustrativo, y al mismo tiempo puede valer para enterarse de puntualizaciones trascendentales sobre un bien inmueble, como quién es su verdadero poseedor o si incluye cargas de las que no se tenía conocimiento.

Asimismo, en el momento de hacer la valoración de una casa para obtener un crédito hipotecario, el tasador requerirá la nota simple, con fecha de validez menor a 3 meses.

Una Nota Simple del Registro de la Propiedad es el certificado informativo más aprovechado y exigido por las entidades de crédito a la hora de conseguir un préstamo. Nos presenta información con respecto a toda la condición que atañe a una propiedad inmobiliaria:

  • Representación pormenorizada de la propiedad.
  • Localización exacta de la misma.
  • Nombre y apellidos de los dueños actuales.
  • Número de cargas que existen sobre el inmueble en caso de haberlas.
  • Avisos de especial embergadura.

Pedir la Nota Simple del Registro nos aporta información muy práctica y tiene múltiples usos:

  • Compra o venta de inmuebles: Si quiero comprar una propiedad, me gustaría verificar si la propiedad inmobiliaria tiene cargas, servidumbres o gravámenes en su contra.
  • Préstamos: A veces un dueño necesita dinero y pide un crédito contra la propiedad. La entidad de crédito verificará qué tanto por ciento de la finca posee y si hay otras deudas o cargas.

¿Qué descripción se hace en la Nota Simple de la finca?

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad en primer lugar identifica el tipo de propiedad inmobiliaria: solar, prado, casa, elemento de una comunidad de propietarios, etc…

Más adelante la retrata físicamente,  pormenorizando los metros que mide y las lindes al norte, sur, este y oeste, ubicándola en una dirección y municipio  concreto.

Que se detallen los metros  tiene mucha trascendencia, que se describan la lindes, también, aunque como es lógico, estos de forma habitual están desactualizados.

En ocasiones puede existir una descripción de los posibles usos de la propiedad inmobiliaria.

En muchas ocasiones, consta también la clasificación urbanística, y en el caso de las comunidades de vecinos el coeficiente de participación, esencial para ejercitar el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos.

¿Qué es la finca registral?

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad mostrará el número de finca registral. Es posible que también se refleje el Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR), que es un número exclusivo de esa finca para todos los Registros, un sistema mucho más moderno.

Si es una finca urbana, puede constar del mismo modo la referencia catastral.

La finca registral es  la propiedad inmobiliaria inscrita en el Registro de la Propiedad.

La Nota Simple detallará la descripción física del inmueble: nº de metros,  ubicación de las lindes en  toda su superficie, dirección y municipio concretos, etcétera.

A veces, en la Nota Simple también se muestra un pequeño texto proponiendo el uso que se le puede dar a la propiedad inmobiliaria, lo cuál es un dato esencial por ejemplo, para saber si se puede construir o no.

En caso de que el inmueble se encuentre dentro de una urbe, puede reflejarse la referencia catastral.

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¿Qué es la titularidad de una finca registral?

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad precisa al propietario o propietarios del inmueble, dicho de otra manera, al propietario en ese instante de tiempo, como puede ser hoy 25 de abril.

Llegado este momento, es posible que aparezcan situaciones inesperadas como cuando, por poner un ejemplo, una propiedad inmobiliaria proviene de una sucesión y es vital la rúbrica de todos y cada uno de los beneficiarios para llevar a cabo la operación de compraventa.

La Nota Simple que vas a pedir expone quién o quiénes son sus propietarios a día de hoy. Determinará el dueño, algunas veces pudiendo incluir el NIF/CIF, revelando si lo ha adquirido como un bien privativo privativo o ganancial (en estos casos puede o no aparecer el otro cónyuge, aunque es lo más frecuente).

Nos dirá de qué modo se adquirió la condición de propietario (compraventa, herencia, etc), lo que puede ser crucial, facilitándonos información sobre el documento que se inscribió, qué persona  lo registró (generalmente un Notario) y cuándo lo emitió.

De igual manera puede ser que en la Nota Simple del Registro quede especificada la identificación fiscal para saber si los titulares lo compraron como bien privativo o en régimen de gananciales.

¿Qué quieren decir las cargas de la finca que salen en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple comunica si hay o no cargas registrales, dicho de otro modo, limitaciones al uso del inmueble: hipotecas, servidumbres, alquileres, etc.

En caso de que haya más de una en la Nota Simple del Registro, se ordenan de acuerdo con el momento en que fueron añadidas, de modo que a la hora de poder afectar al inmueble, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las que aparecen a continuación.

Puede ser que esas cargas que se muestran verdaderamente no continúen siendo vigentes aún, pero no se hayan eliminado todavía del registro de la propiedad, ya que no se ha aportado la documentación exigida  para ello.

Las entidades crediticias suelen fijarse primero en este dato para estimar si conceder o no un crédito hipotecario. Esto es más conocido como cargas registrales, y habla sobre las limitaciones al uso del inmueble.

También puede darse el caso de que haya más de una carga, entonces se ordenan según la fecha de su inscripción.

Asimismo puede suceder que la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad revele algunas cargas que ya no siguen vigentes en la fecha de  la solicitud. La causa probablemente es, porque no se han eliminado del registro de la propiedad por los dueños o no  han llevado la documentación precisa para ello.

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Anotaciones o notas marginales que es posible que aparezcan en la Nota que vas a pedir

En esta sección nos encontramos con información adjunta que puede que se incluya en la Nota Simple:

  • Afecciones legales: En determinadas ocasiones, y según el gravamen, la propiedad inmobiliaria puede quedar afecta fiscalmente a una constatación fiscal por las transmisiones, contratación de crédito hipotecario, etcétera, que vayamos a firmar sobre ella. Esto denota que si el dueño que figure antes que nosotros no ha pagado alguno de los impuestos, la finca se responsabilizará de ellos durante un periodo de cuatro años.
  • Afecciones urbanísticas: Este punto es muy parecido al anterior en relación con las responsabilidades de cooperar en gastos en una junta de compensación concerniente a urbanizar una zona definida. Acostumbran a requerir un análisis personalizado.
  • Embargos y Demandas: Todos aquellos embargos y demandas que afecten a la propiedad estarán expresados en la Nota Simple que vas a pedir.
  • Suspensión de la fe pública registral: Esto hace referencia al momento en que se inscribe el inmueble a través de un método preciso. Es posible que en ocasiones aparezcan durante dos años otras personas que nos las puedan quitar invocando un mejor derecho.

Qué otra información puede manifestarse en la Nota del Registro de la Propiedad que voy a pedir

En la Nota Simple Oficial se muestran las prohibiciones o restricciones que afectan a los dueños o a los derechos inscritos.

De la misma forma es posible que aparezcan en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad que vas a pedir el número total de metros construidos y el tanto por ciento de zonas comunes, cuota de mantenimiento común y su participación.

Límites de la propiedad: Todos los cargos, deudas, servidumbres o gravámenes que limitan la utilización de la propiedad inmobiliaria, dicho de otra forma, hipotecas, derechos de paso, derechos de vista, impuestos municipales impagos, deudas comunitarias, deudas privadas, embargo pendiente de resolución legal, derecho de usufructo, procedimientos de ejecución hipotecaria, etc.

Clasificación de la propiedad, con otras palabras, residencial, agrícola, VPO (“Vivienda de Protección Oficial”; vivienda social)

Si está activa una hipoteca contra la finca registral, en la Nota Simple se mostrará una visión general de  todos los detalles básicos: cantidad total adeudada, número total de años para restituirlo, cantidad de cuotas, deuda pendiente, interés aplicable, tasa de interés de retraso, responsabilidad total de la hipoteca, etc.

Ocasionalmente en la Nota  aparece incluso la referencia catastral.

¿La información que hay en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad que acabo de pedir es precisa?

No, porque puede haber variaciones o modificaciones en la propiedad inmobiliaria que no se han inscrito aún en el Registro.

Las lindes, específicamente para las propiedades rurales, son inciertas en el mejor de los casos, ya que los límites se explican subordinados a los nombres de los vecinos que pueden estar muertos hace muchos años.

Igualmente la descripción de la propiedad inmobiliaria puede ser aproximativa. A modo de ejemplo, si el dueño ha empezado a hacer obras para renovar la propiedad o ha hecho extensiones, indudablemente no se reflejarán en el Registro y no estarán en la Nota Simple que vas a pedir al Registro de la Propiedad.

En caso de  la propiedad rural, muchos propietarios se aprovecharon de un resquicio legal y usando una licencia para una caseta de aperos (choza de cobertizo rural) se construyó una villa de grandes dimensiones  con zona deportiva. En el Registro, la descripción de la finca se mantendrá como la tierra agrícola original con una plantación de girasoles y con una pequeña chabola de pertrechos de poco más de 9 m.

Si ese propietario se plantea vender la parcela sin poner al día los detalles del Registro de la Propiedad, no quedarán expuestos en la Nota Simple que necesitas pedir y el adquiriente tendrá problemas para obtener liquidez de una entidad de crédito.

La financiera solo  verá tierras rústicas, mientras que ciertamente hay un edificio en la parcela. El banco proporcionará un pequeño tanto por ciento del valor total de la parcela tomando en cuenta lo que piense que vale el terreno rústico, que siempre va a ser considerablemente más bajo.

Pedir nota simple del registro de la propiedad ahora

El vendedor se verá obligado a refrescar los detalles en el Registro si ansía venderla.

La Nota Simple que vas a pedir es como realizar una foto legal de una propiedad inmobiliaria en un instante definido. Es conciso en ese tiempo, pero puede alterarse con el tiempo.

Si pides una Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad una semana y la semana siguiente se le incluye una carga, innegablemente no estará en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad que acabas de pedir la semana pasada.

Entonces, esencialmente, una finca tiene un estado legal dinámico que está supeditado a cambios a lo largo del tiempo. La Nota Simple Oficial hace una instantánea del estado legal en un momento solamente.

¿Qué puedo hacer si la información que se muestra en la Nota Simple que acabo de pedir no es correcta?

El dueño de la finca precisa remendarlo él mismo y a su cargo.

Comunmente requerirá de los servicios de contratar a un letrado para enmendar la deficiencia. En el ejemplo anterior, donde se había constuído una villa en una parcela rural, el jurista va a necesitar redactar lo que se conoce como “Declaración de Obra Nueva” (Escritura de obra nueva).

El titular deberá pagar los impuestos asociados al consistorio para esta extensión y solo de esta forma se podrá rubricar una nueva escritura ante notario. Cuando el notario signe la nueva escritura de construcción, se presentará en el Registro.

Los pormenores del Registro se modificarán de forma automática tras un tiempo para que se amolde con los cambios concretados en la propiedad inmobiliaria luego de la nueva escritura de construcción. Tras esto ya aparecerá en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad la actualización de la propiedad.

¿La Nota Simple está firmada?

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad que acabas de comprar no está firmada, es exclusivamente informativa, si necesitas un certificado signado tienes que pedir el certificado de inmueble. Una Nota Simple es un impreso no certificado que únicamente es idóneo para fines de información general. Una nota simple del Registro de la Propiedad no tiene legitimidad legal como prueba. Si existe un error en ella, nadie es responsable. Si precisas de un documento vinculante legalmente aprobado, debes requerir el certificado o certificación, firmado y sellado por el Registrador de la Propiedad, que es un documento público y que puede usarse en un procedimiento legal. Con el certificado, en caso de que existan errores, el Registro de la Propiedad es responsable.

¿Dónde se archiva la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple que puedes pedir en Trámites y Registros no está guardada. Se escribe en el instante de hacer la petición, ya que es realmente un compendio de los Libros de la finca registral, por lo que no se guarda o está custodiada en ningún sitio.

Los Libros en los que se encuentran inscritas las fincas registrales si se guardan de forma física en el Registro y el custodio es el Registrador de la Propiedad auxiliado por otros funcionarios.