Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur, provincia de Albacete

Pedir nota simple en Albacete

¿Cómo puedo hacer para pedir la Nota Simple?

En el instante de pedir la Nota Simple del Registro en Letur, provincia de Albacete, este 2024 es fundamental seguir unas fáciles directrices:

  1. Rellena el formulario que hay posteriormente con los datos de la casa para poder hacer la petición de la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur, Albacete.
  2. Inmediatamente después rellena los datos de la persona solicitante de la Nota Simple del Registro de 2024 en Letur, en la provincia de Albacete.
  3. Para el importe indicado con tu tarjeta del banco.
  4. Te llegará un correo electrónico aseverando tu pedido.
  5. Vas a recibir la Nota Simple del Registro de la Propiedad en el correo que hayas indicado en el cuestionario de encargo.

La Nota Simple del Registro que vas a pedir se remite por correo electrónico en el menor tiempo posible (algunas veces puede demorarse hasta de 48 horas laborales, dependiendo del Registro).

El costo de la Nota Oficial del Registro está evidenciado junto al cuestionario de encargo.

Si quieres pedir tu Nota Simple Oficial en Letur, provincia de Albacete, este 2024 de modo rápido haz clic el botón que puedes ver aquí al lado:

¿Qué representa la Nota Simple Oficial de Letur?

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur, provincia de Albacete, es un resumen del contenido existente en las notas relativas a la finca, en donde consta la identificación de la misma, la identidad del poseedor o poseedores de los derechos registrados sobre la misma, y su extensión, su naturaleza y limitaciones.

Igualmente, aparecerán las cargas, prohibiciones o restricciones que afecten al inmueble y a sus titulares o  los derechos inscritos.

La Nota Simple del Registro es el oficio expedido por el Registro de la Propiedad que nos aporta información sobre la situación real,hoy en día (viernes, 04 de octubre de 2024), a efectos jurídicos, de una vivienda en Letur: descripción, ubicación, dueño o dueños, cargas, avisos varios.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un breve informe legal de la finca registral (garaje, vivienda, almacén, etc.) realizado por el Registro de la Propiedad.

La finca registral es el bien inmueble sobre el que hemos requerido información. Todo el Registro se acomoda alrededor de este aspecto, el de la finca.

Solicitar nota simple de la provincia de Albacete

En la Nota Simple del Registro de Letur que deseas obtener se aglutinan diferentes aspectos del escenario legal de una casa en concreto:

  • Titulares: Conocer el dueño de la parcela, así mismo de su participación en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información referente a posibles cargas, si el bien inmueble tiene hipoteca o tiene algún embargo. Las cargas que tenga la propiedad inmobiliaria pasan a ser responsabilidad del nuevo dueño o dueños.
  • Descripción: Información respecto a las peculiaridades del bien, como su ubicación, superficie útil y construida,, división horizontal o el número de referencia catastral. También, se expondrá si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

En pocas palabras:

  • La Nota Simple de Letur es una síntesis de los contenidos de los los apuntes relativos a la finca
  • La Nota Simple Oficial de Letur, Albacete, es el texto oficial donde se descubre la identificación de la propiedad inmobiliaria.
  • Expone la identidad del propietario o propietarios de la propiedad inmobiliaria.
  • Los derechos pormenorizados sobre la parcela, su extensión, naturaleza y limitaciones de éstos se describen en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur.
  • De la misma forma aparecerán en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur, en la provincia de Albacete todas y cada una de las prohibiciones o restricciones que afecten al dueño o dueños y a los derechos inscritos

La Nota Simple de Letur, en la provincia de Albacete, es un documento en el que se muestran diferentes peculiaridades de la coyuntura legal de un bien inmueble concreto en un instante preciso, como por poner un ejemplo hoy, viernes, 04 de octubre de 2024.

¿Qué se encuentra en la Nota Simple Oficial de Letur, en la provincia de Albacete?

Obtener nota simple en la provincia de Albacete

Gracias a pedir la Nota Simple del Registro de Letur, provincia de Albacete vas a descubrir la circunstancia legal en la que se  halla en este instante cualquier parcela en Letur.

La Nota Oficial del Registro de Letur, Albacete, es un documento que incorpora la información almacenada en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca.

  • Aclaración de la vivienda: Naturaleza de la propiedad (si es una casa, y en este caso, si tiene algún tipo de protección), su localización, área construida y útil, polígono, parcela y referencia catastral, de la misma forma que la división horizontal.
  • Titular: El nombre del propietario o propietarios, y la forma de esa titularidad.
  • Cargas: Información de hipotecas y otras posibles cargas que haya sobre la propiedad inmobiliaria.

¿Qué información puedo encontrar en la Nota Simple de Letur de 2024 que quiero pedir?

  • Titularidad: Tener información sobre el propietario o propietarios del bien, también sobre la participación de la propiedad en zonas comunes de una comunidad de vecinos.
  • Cargas: Información sobre cargas, si la finca tiene hipoteca o algún tipo de embargo. Las cargas que pueda tener la finca pasan a ser responsabilidad del nuevo titular.
  • Descripción: Información relativa a las características de la propiedad, como su ubicación, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o la referencia catastral. De la misma forma, reflejará si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Al comprar la Nota Simple Oficial en Letur podrás conocer la coyuntura en que está en este momento cualquier propiedad inmobiliaria en Letur, Albacete.

La Nota Simple Oficial Oficial de Letur es el documento en el que se encuentra la información inscrita en el Registro sobre un bien inmueble en particular.

Nota simple en la provincia de Albacete

¿Cómo puedo pedir la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur, en la provincia de Albacete, por internet en 2024?

Para pedir una Nota Simple Oficial de Letur de un inmueble a través de internet, sólo tienes que rellenar el formulario de pedido que tienes a tu disposición con estos datos y te mandaremos la Nota Simple Oficial de Letur por email en el mínimo tiempo posible aunque en ocasiones y dependiendo del Registro de la Propiedad en el que se pida puede demorarse hasta un máximo de 2 días laborables.

Debes rellenar estos datos al pedir tu Nota Simple en Letur, provincia de Albacete:

  • Nombre y apellidos del propietario del inmueble.
  • NIF del titular de la propiedad inmobiliaria.
  • Dirección exacta del inmueble: calle, nº, planta, piso…
  • Municipio.
  • Nº de finca que se encuentra en las escrituras. De igual forma puedes añadir en este sitio el tomo, libro y folio.
  • Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR), este dato es voluntario pero recomendable, está en las escrituras.
  • Razón por la que ansías que remitamos la Nota Simple del Registro de Letur.

Pasos para pedir la Nota Simple Oficial de Letur:

  1. Completa el formulario de encargo con los datos de la vivienda sobre la  que deseas solicitar la Nota Simple de Letur.
  2. Rellena los datos la persona que solicita la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur.
  3. con tu tarjeta bancaria.
  4. Te va a llegar un email de confirmación de tu solicitud.
  5. Recibirás la Nota Simple del Registro de Letur directamente al correo electrónico que escribiste al hacer tu pedido.

¿Qué persona puede pedir una Nota Simple Oficial del Registro de Letur?

La Nota Simple Oficial de Letur puede solicitarla cualquier persona que le interese conocer la condición legal de una propiedad, el contenido del Registro de la Propiedad es público para quien posea un interés lícito

Al sacar la Nota Simple del Registro de Letur vas a tener que seleccionar uno de estos motivos:

Solicitar nota simple registral online

Tienes que marcar esta opción cuando quien solicita la Nota Simple Oficial de Letur es ya dueño de la finca sobre la que se pide la información o sobre algún derecho sobre ella.

Por poner algún ejemplo:

  • Si el titular requiere atestiguar su titularidad ante el Catastro o cualquier otra institución pública.
    • Para llevar a efecto la cancelación de un crédito hipotecario.
  • Para ejecutar la cancelación de cargas.

Tienes que seleccionar esta casilla cuando el objetivo sea disponer de información sobre el total de todos los derechos que recaen sobre un inmueble: Propiedad, usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, cargas, etc. Por ejemplo:

  • Conocer si se tienen derechos de paso.
  • Estar al tanto de si una finca es edificable.
  • Descubrir la descripción de la propiedad.
  • Análisis para valoración del inmueble.
  • Puntualización ante el Catastro.

Estás obligado a seleccionar esta casilla cuando quieras comprar el bien o de algún derecho sobre ella, como por ejemplo:

  • Adquirir elbien inmueble.
  • Compra del disfrute sobre la vivienda.
  • Alquiler de la parcela.
  • Financiación con seguridad hipotecaria.

De igual forma deberás seleccionar esta opción al solicitar la Nota Simple del Registro de Letur cuando desees emprender acciones legales contra el dueño o sobre la finca.

Así por ejemplo:

  • En el instante que se necesite pedir el embargo de la propiedad inmobiliaria.
  • Cuando se necesite ejecutar un retracto (de comuneros, de colindantes o de arrendatarios) sobre la finca.
  • En el momento que se desee requerir judicialmente algún derecho sobre la vivienda.
  • Para ejercitar el deslinde de fincas.

Estás obligado a escoger esta casilla cuando tu solicitud de la Nota Simple del Registro de Letur;Albacete;38,36555;-2,101964;1122 tenga por propósito saber de la condición de aceptar sus responsabilidades por parte de los titulares registrales de bienes o derechos específicos. Así acontece, por ejemplo:

  • Préstamos al titular registral.
  • Convenir un alquiler con el titular como inquilino.
  • Acorgar un contrato de servicios a favor del titular registral.

Del mismo modo puede emplearse este campo al solicitar la Nota Simple Oficial del Registro de Letur;Albacete;38,36555;-2,101964;1122 cuando se quiera dejar claro que no se es titular de parcelas.

Por ejemplo:

  • Para obtención de viviendas con protección pública.
  • Para demandar justicia gratuita.
  • Para pedir ayudas públicas.

¿De qué sirve pedir una Nota Simple de Letur?

Solicitar una Nota Simple del Registro de Letur dispone de un valor exclusivamente explicativo, y a la vez puede valer para conocer aclaraciones trascendentales sobre una propiedad, como quién es su verdadero poseedor o si posee cargas de las que no se tenía conocimiento.

Así mismo, en el momento de hacer la tasación de una propiedad inmobiliaria para conseguir una hipoteca, el tasador demandará la Nota Simple del Registro de Letur, con fecha de validez menor a 3 meses.

Una Nota Simple Oficial del Registro de Letur, Albacete, es el documento informativo más empleado y requerido por las entidades financieras en el momento de lograr un préstamo. Nos manifiesta información con respecto a toda la condición que atañe a una finca:

  • Representación precisa del inmueble.
  • Ubicación precisa de la misma.
  • Nombre y apellidos del propietario o propietarios.
  • Nº de cargas que hay sobre el inmueble en caso de haberlas.
  • Notificaciones de especial trascendencia.

Sacar la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur, provincia de Albacete, nos aporta información Útil y tiene distintos usos:

  • Compraventa de viviendas: Si pretendo adquirir una vivienda, querría constatar si la propiedad tiene cargas, servidumbres o gravámenes en su contra.
  • Préstamos: Algunas veces un propietario precisa dinero y pide un crédito contra la propiedad. La entidad de crédito confirmará qué tanto por ciento de la propiedad inmobiliaria le pertenece y si hay otras deudas.

¿Qué descripción se hace en la Nota Simple del Registro de la propiedad en Letur?

La Nota Simple Oficial primero determina el tipo de propiedad: solar, prado, casa, elemento de una comunidad de propietarios, etc…

Más tarde la describe físicamente,  pormenorizando los metros que mide y los límites al norte, sur, este y oeste, situándola en unas señas y municipio específico.

Que se muestren los metros tiene mucha trascendencia, que se muestren las lindes, también, aunque como es natural, estos de forma habitual están desactualizados.

De vez en cuando puede existir una descripción de los posibles usos de la propiedad inmobiliaria.

En algunas ocasiones, se muestra también la clasificación urbanística, y en el caso de las comunidades el coeficiente de participación, básico para ejercitar el derecho al voto y para establecer la cuota en los gastos.

¿Qué quiere decir la titularidad de una finca registral?

Solicitar nota simple en provincia de Albacete

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur determina de modo preciso al dueño de la propiedad inmobiliaria, dicho de otra forma, al propietario en ese momento, como puede ser hoy 04 de octubre.

Una vez en este punto, puede ser que aparezcan circunstancias imprevistas como cuando, por poner un ejemplo, una propiedad inmobiliaria parte de una herencia y es fundamental la rúbrica de todos de los beneficiarios para realizar la operación de compraventa.

La Nota Simple Oficial del Registro de Letur que vas a pedir evidencia quién es su propietario a día de hoy. Precisará el dueño, en ocasiones pudiendo mostrar su NIF/CIF, expresando si lo compró como un bien privativo privativo o en régimen de gananciales (en estos casos puede aparecer el otro cónyuge, aunque es lo más usual).

Nos dirá de qué modo se adquirió la situación de propietario (compraventa, herencia, etc), lo que puede ser determinante, suministrándonos información sobre el texto que se inscribió, qué persona lo añadió (habitualmente un Notario) y en qué momento lo emitió.

También puede ser que en la Nota Simple Oficial de Letur se detalle el CIF para saber si el dueño lo adquirieron como bien privativo o en gananciales.

Anotaciones o notas marginales que aparecen en la Nota que vas a pedir

En esta sección encontramos con información adjunta que puede que se inserte en la Nota Simple de Letur:

  • Afecciones legales: Ocasionalmente, y según el gravamen, la parcela puede quedar afecta fiscalmente a una comprobación fiscal por las transmisiones, contratación de préstamo hipotecario, etcétera, que vayamos a firmar sobre ella. Esto manifiesta que si el titular que se muestre antes que nosotros no ha pagado alguno de los impuestos, la propiedad inmobiliaria se encargará de ellos durante 4 años.
  • Afecciones urbanísticas: Este punto es semejante al anterior en relación con las responsabilidades de participar en gastos en una junta de compensación referente a urbanizar una zona definida. Acostumbran a necesitar un análisis personalizado.
  • Embargos y Demandas: Todos aquellos embargos y demandas que repercutan en el inmueble quedarán expresados en la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur que necesitas solicitar.
  • Suspensión de la fe pública registral: En este punto se alude al momento en el que se inscribe la propiedad a través de un método definido. Es posible que en algunas ocasiones se muestren durante 2 años otras personas que nos las puedan quitar alegando un mejor derecho.

¿Qué es la finca registral?

La Nota Simple de Letur detallará el nº de finca registral. Es posible que de igual manera se muestre el Identificador Único Registral, que es un nº único de ese inmueble para todos los Registros, un sistema mucho más moderno que los usados anteriormente.

Si es una finca urbana, puede aparecer además la referencia catastral.

La finca registral es la propiedad inmobiliaria inscrita en el Registro.

La Nota Simple Oficial del Registro de Letur reseñará la descripción física del bien inmueble: nº de metros cuadrados,  localización de los linderos en  toda su superficie, señas y localidad concreta, etcétera.

Algunas veces, en la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur asimismo se refleja un pequeño texto proponiendo el uso que se le puede dar a la finca, lo cuál es un dato importantísimo por ejemplo, para determinar si se puede construir o no.

En caso de que la finca se sitúe en el interior de una urbe, puede aparecer la referencia catastral.

Qué información puede manifestarse en la Nota Oficial de Letur que necesito

En la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur aparecen las restricciones que afectan al dueño o a los derechos anotados.

De la misma forma cabe la posibilidad de que se muestren en la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur que tienes que pedir el número de metros construidos y el porcentaje de zonas comunes, cuota de mantenimiento común y su participación.

Límites de la propiedad: Cargos, deudas, servidumbres o gravámenes que limitan el aprovechamiento del bien, con otras palabras, hipotecas, derechos de paso, derechos de vista, impuestos municipales, impagos, deudas comunitarias, deudas privadas, embargo pendiente de resolución legal, derecho de usufructo, procedimientos de ejecución hipotecaria, etc.

Clasificación de la propiedad, es decir, residencial, agrícola, VPO (“Vivienda de Protección Oficial”, vivienda social, etc.)

Si permanece activa un préstamo hipotecario contra la propiedad inmobiliaria, en la Nota Simple Oficial en Letur aparecerá una visión general de  todos los detalles básicos: cantidad total adeudada, número de años para restituirlo, nº de cuotas, adeudo pendiente de amortizar, interés aplicable, tasa de interés de retraso, responsabilidad total de la hipoteca, etc.

Algunas veces en la Nota  aparece incluso la referencia catastral.

¿Qué significan las cargas de la finca que se mencionan en la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur?

La Nota Simple del Registro de Letur expresa si existen cargas, dicho de otro modo, limitaciones para el uso del inmueble: hipotecas, servidumbres, alquileres, etc.

En caso de que haya más de una en la Nota Simple de Letur, se ordenan en correspondencia con el momento en que se incorporaron, de forma que en el momento de afectar al inmueble, las precedentes en dicho orden permanecen sobre las que se muestran a continuación.

Cabe la posibilidad de que las cargas que se muestran verdaderamente no sigan estando vigentes todavía, pero no se hayan eliminado aún del Registro de la Propiedad, ya que no han facilitado la documentación necesaria  para hacerlo.

Las entidades crediticias suelen fijarse primeramente en este dato para juzgar si otorgar o no una hipoteca. Esto es más conocido como cargas registrales, y hablan sobre las limitaciones a la utilización del inmueble.

Además puede darse el caso de que haya más de una carga, entonces se ordenan según la fecha de su inscripción.

Asimismo puede pasar que la Nota Simple de Letur, provincia de Albacete,  exponga cargas que ya no continúan válidad en la fecha de solicitud. La causa posiblemente es, porque no se han retirado del registro de la propiedad por el titular o no  han llevado la documentación precisa para ello.

¿La información que aparece en la Nota Simple Oficial de Letur que acabo de pedir es precisa?

No, porque es posible que existan modificaciones en la parcela que no se han apuntado todavía en el Registro de la Propiedad.

Las fincas colindantes, específicamente para las fincas rurales, son imprecisas en el mejor de los casos, ya que las lindes se manifiestan subordinados a los nombres de los vecinos que pueden estar muertos.

De igual manera la representación de la finca puede ser aproximada. A modo de ejemplo, si el titular ha comenzado a ejecutar obras para renovar la finca o ha hecho extensiones, con verdadera certeza no aparecerán en el Registro de la Propiedad y no aparecerán en la Nota Simple que vas a pedir al Registro de la Propiedad.

En caso de la propiedad rural, algunos poseedores se valieron de un intersticio legal y aprovechando una licencia para una caseta de útiles de laborse construyó una villa muy grande  con zona deportiva. En el Registro de la Propiedad, la descripción de la finca se mantiene como la tierra agrícola inicial con una plantación de pistachos y con una choza de utensilios de 7 m.

Si este propietario quiere vender la propiedad inmobiliaria sin renovar los detalles del Registro de la Propiedad, no quedarán expuestos en la Nota Simple Oficial del Registro de Letur que tienes que pedir y el comprador va a experimentar problemas para conseguir liquidez de una financiera.

El banco solo verá tierras rústicas, cuando verdaderamente hay un edificio en la parcela. La entidad de crédito facilitará un pequeño porcentaje del valor de la finca teniendo en consideración lo que piense que cuesta el terreno rústico, que siempre va a ser muchísimo más bajo.

El vendedor está en la obligación de renovar los pormenores en el Registro de la propiedad si ansía venderla.

La Nota Simple Oficial del Registro de Letur que vas a pedir es como capturar una instantánea legal de una finca en un momento definido. Es preciso en ese momento, pero puede alterarse con el tiempo.

Si compras una Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur, en la provincia de Albacete, una semana y la semana siguiente se adjunta una carga, lógicamente no estará en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur que has solicitado.

En consecuencia, fundamentalmente, un bien inmueble tiene un estado jurídico dinámico que está sujeto a rectificaciones a lo largo del tiempo. La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur hace una fotografía del estado legal en un momento.

¿La Nota Simple del Registro de Letur está firmada?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Letur que acabas de pedir no está firmada, es sólo informativa, si te hace falta un certificado rubricado tienes que demandar el certificado de inmueble.

Una Nota Simple Oficial del Registro de Letur es un oficio no certificado que únicamente es idóneo para fines de información general. Una nota simple Oficial del Registro de Letur no tiene legitimidad legal como prueba. Si hay un error en ella, nadie es responsable.

Si necesitas un escrito vinculante legalmente apto, tienes que requerir el certificado o certificación, firmado y sellado por el Registrador de la Propiedad, que es un documento público y que puede usarse en un procedimiento legal. Con el certificado, si hay errores, el Registro es el responsable.

¿Qué puedo hacer si la información que se describe en la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad en Letur que acabo de pedir no es correcta?

El titular de la propiedad necesita corregirlo él mismo y a su cargo.

Generalmente va a necesitar los servicios de un letrado para solucionar la deficiencia. En el ejemplo antes mencionado, donde se constuyó una vivienda en una parcela rural, el letrado requerirá redactar lo que normalmente es conocido como “Declaración de Obra Nueva” (Escritura de obra nueva).

El dueño tiene la obligación de saldar los impuestos asociados al consistorio para esta extensión y de este modo se podrá firmar una nueva escritura ante notario. Cuando el notario firme la nueva escritura de construcción, se presentará en el Registro.

Los pormenores del Registro de la Propiedad se cambiarán de modo automático después de un intervalo de tiempo para que se amolde con los cambios puntualizados en el inmueble luego de la nueva escritura de construcción. Tras esto se describirá en la Nota Simple Oficial la actualización del inmueble en Letur.

Nota simple de Albacete

¿Dónde se archiva la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Letur?

La Nota Simple Oficial de Letur, provincia de Albacete que vas a pedir en Trámites y Registros no está guardada. Se redacta en el momento de hacer el requerimiento, ya que es realmente un resumen de los Libros de la finca registral, por lo que no se guarda o está custodiada en ningún punto.

Los Libros en los que se hallan inscritas las fincas registrales si se atesoran físicamente en el Registro y el custodio es el Registrador de la Propiedad asistido por otros empleados públicos.

 

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Villatoya
Villavaliente
Villaverde de Guadalimar
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Registros de La Propiedad en Albacete
  • Registro de la Propiedad de Albacete Nº 01
    Padre Romano, 12 – 2º
  • Registro de la Propiedad de Albacete Nº 02 y Mercantil y de Bienes Muebles de Albacete
    Padre Romano, 12 – 1ª
  • Registro de la Propiedad de Albacete Nº 03
    Padre Romano, 12 – 3º izq.
  • Registro de la Propiedad de Albacete Nº 04
    Padre Romano, 12 – 3º drcha.
  • Registro de la Propiedad de Alcaraz
    Fray Fermín Cerro, 1
  • Registro de la Propiedad de Almansa
    San Cristóbal, 10 – bajo
  • Registro de la Propiedad de Casas Ibáñez
    Doctor Fleming, 6 – bajo
  • Registro de la Propiedad de Chinchilla de Monte Aragón
    San Blas, 1
  • Registro de la Propiedad de Hellín
    Plaza de Santa Ana, 11 – 2ª pl.
  • Registro de la Propiedad de La Roda
    Plaza Mayor, 8 – bajo
  • Registro de la Propiedad de Villarrobledo
    Corredero del Agua, 34 c/v C/ Requena
  • Registro de la Propiedad de Yeste
    San Bartolomé, 9 – 1º