que es una nota simple

¿Qué es una nota simple?

A día de hoy el mundo de los inmuebles es un tema complejo a nivel jurídico. Es habitual que cuando se quiere realizar la compra de una vivienda la parte compradora quiera obtener información sobre su estado. Para eso, existe un documento oficial para este tipo de casos denominado Nota Simple.

¿Qué es una Nota Simple?

Una Nota Simple es un documento oficial meramente informativo. Su función principal es informar a los interesados sobre el estado de un inmueble en términos de la titularidad del mismo, así como sus cargas y gravámenes o impuestos. Para ello es necesario solicitarla en el Registro de la Propiedad.

La Nota Simple informativa es, como su propio nombre indica, un documento meramente informativo. La certificación registral es el documento que sí tiene validez legal. Se trata de un documento de fe pública que puede ser aportado como prueba en un juicio.

¿Qué contiene una nota simple?

La Nota Simple contiene toda la información relacionada con el inmueble, por lo tanto, podemos encontrar:

  • Tipo de inmueble: es la referencia correspondiente a la finca registral. Si el inmueble es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, en ocasiones, los usos de esa finca y su IDUFIR.
  • Datos del titular: la titularidad del inmueble y su forma de adquisición, el notario autorizante y la fecha de escritura.
  • Cargas y gravámenes: un inmueble puede tener cargas o gravámenes en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos los arrendamientos del inmueble. Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso de incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiere el nuevo propietario (por ejemplo, servidumbres de paso, de luces o de vistas).
  • Asientos secundarios: las notas marginales accesorias a la información principal con indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

¿En qué casos se emplea Una Nota Simple?

Es habitual emplear este tipo de documentos para el proceso de adquisición de una vivienda. En primer lugar, antes de firmar nada debes exigir al vendedor que te facilite este documento. Así puedes comprobar que lo dicho en la negociación sea verídico.

Después de firmar el contrato, al pedir una hipoteca es habitual que el banco con el que la realices te pida una Nota Simple de la vivienda. De este modo, el banco puede comprobar el estado en el que se encuentra a nivel de cargas y hacer una valoración inicial de la misma.

Por último, al firmar las escrituras, la Notaría puede solicitar al Registro de la Propiedad una Nota Simple. Así comprueban que no tiene asientas u otros impedimentos para la transmisión de la vivienda.

Tipos de búsquedas

Antes de realizar una solicitud es necesario saber los diferentes tipos de búsquedas de las que disponemos para localizar el inmueble.

Búsqueda por datos registrales

En este tipo de consulta es necesario introducir el Registro de la Propiedad a que se refiere la petición. Además de el municipio, número registral de la finca, y la sección y el ordinal de la subfinca. Esto lo encamina de forma directa a los datos de la finca que se quiere consultar. En el caso de que se dispongan, es recomendable incluir en observaciones el tomo, libro y folio en los que está inscrita la finca.

Búsqueda por titular

Como su nombre propio indica, este tipo de búsquedas se realizan a partir del titular, nombre del mismo o directamente por su documento de identificación nacional o DNI. Posteriormente, los datos son introducidos por el interesado para que se obtenga toda la información de los titulares que coindicen con las variables establecidas (nombre, DNI, etc.).

Puede ocurrir que estos datos no sean suficientes y se necesite una de búsqueda muchos más precisa.

Pero si se ha localizado al titular se debe limitar la petición a un Registro de la Propiedad dependiendo de la posición geográfica, es decir, a una comunidad autónoma, provincia, municipio a nivel nacional.

Búsqueda por otros datos

Este tipo de consulta permite buscar las inmuebles de las que sólo se dispone de la localización geográfica, es decir, según la calle, avenida, etc.

Para ellos es necesario saber el municipio y el Registro de propiedad al que dirigirse, ya que nos puede servir de ayuda para el gran número de poblaciones que existen.

Búsqueda por Geolocalización

Permite, a partir de las coordenadas X e Y del punto seleccionado en el visor, identificar el IDUFIR asociado a este punto, siempre que la finca haya sido geolocalizada en el Registro. O en otro caso, intentar la identificación de la finca registral y su IDUFIR a través de la referencia catastral, siempre que la misma esté incorporada en la BBDD del registro.

Búsqueda por IDUFIR

El IDUFIR es el DNI de las fincas registrales y significa Identificador Único de Finca Registral. Cada una de las fincas inscritas en todos los registros de España tiene el suyo. Además, se crea de manera totalmente automatizada por los procedimientos de gestión.

De este modo, el usuario, conociendo el IDUFIR y sin la necesidad de disponer del resto de datos registrales, puede realizar la solicitud de cualquier finca.

¿Cómo pido una nota simple?

Para pedir una nota simple tan solo tienes que acceder a través de nuestra web en el apartado «Registro de Propiedad» en la pestaña «Nota Simple. También puedes acceder mediante este link.

A continuación deberás rellenar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del propietario.
  • Número de la finca registral.
  • Dirección del piso o finca. Municipio, provincia, calle, etc.
  • Motivo por el cuál estás solicitando dicha nota simple.

Para finalizar, solo tienes que añadir al carrito como cualquier tienda online y proceder al pago.

En Tramitesyregistros nos encargamos de todo

Si has llegado hasta aquí puede que sea un poco lioso todo lo que te he contado, es norma, los trámites jurídicos son así. Pero no te preocupes porque como te hemos explicado anteriormente, nosotros nos encargamos de tu nota simple y de todo el papeleo que conlleva, no tendrás que hacer nada.

Si tienes alguna duda ponerte en contacto con nosotros para que podamos atenderte de forma totalmente personalizada.

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