nota informativa del registro mercantil

¿Cómo solicitar un registro de cuentas?

El registro de cuentas recoge con carácter anual todos los resultados financieros de una empresa al finalizar el ejercicio. Esto quiere decir que se puede obtener el estado actual de una empresa especifica, si va bien, donde invierta más dinero, si tiene pérdidas, beneficios, etc. Por eso son la herramienta que usan los accionistas, proveedores y posibles inversores interesados en controlar, conocer o mejorar sus resultados operativos.

¿QUÉ CONTIENE EL REGISTRO DE CUENTAS?

Al solicitar un registro de cuentas puedes a acceder a:

  1. Instancia de presentación de las cuentas.
  2. Hoja de datos generales de identificación.
  3. Declaración medioambiental.
  4. Modelo de autocartera. Documento mediante el que se declara si la entidad ha realizado o no operaciones (compra, venta, amortización, etcétera) sobre acciones o participaciones propias.
  5. Las cuentas anuales:
    • Balance.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Estado total de cambios en el patrimonio neto (modelo Normal).
    • Estado de flujos de efectivo (modelo Normal).
    • Memoria.
  6. Certificación de la aprobación de las cuentas anuales, conteniendo la aplicación de resultados.
  7. Informe de auditoría y certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas, en caso de que la sociedad esté obligada a auditarse.

¿QUIÉN TIENE OBLIGACIÓN DE DECLARAR LAS CUENTAS ANUALES?

Las entidades que tienen que registrar sus cuentas anuales obligatoriamente son:

  • S. Anónimas.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades comanditarias por acciones o de garantía recíproca.
  • Fondos de pensiones.
  • Cualquier empresario que esté sujeto a la obligación de publicar sus Cuentas Anuales.
  • Sociedades extranjeras con sucursal en España.

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Los estados financieros son informes contables que sirven para reflejar el ejercicio económico de una empresa durante un período determinado. Dichos informes son del interés general de los directivos de la empresa y del público en general, debido a que contemplan diferentes aspectos como:

  • Las ganancias y pérdidas.
  • Los cambios en el patrimonio.
  • Las utilidades retenidas.
  • Los ingresos netos.

Dentro de estos informes podemos destacar el balance de situación, cuentas de resultados, cambio en el patrimonio y flujos de caja. Además de complementarse con una memoria de empresa.

BALANCE DE SITUACIÓN

El balance es un documento muy importante para una empresa ya que te permite entender el estado financiero del negocio en un determinado momento. Esta información es muy útil para la toma de decisiones y la dirección de la empresa. Además, es obligatorio presentarlo cada 12 meses en el Registro Mercantil junto con el resto de documentos que forman las cuentas anuales. La información que proporciona este documento es:

  • Los activos (inmobiliario, efectivo).
  • Los pasivos (deudas).
  • El patrimonio neto (Capital).

CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS

La cuenta de pérdidas y ganancias es un informe contable que refleja la evolución de la actividad de una empresa, indicando los ingresos registrados y los gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo determinado. El saldo final resultante son los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa.

  • Los ingresos (o entradas de recursos) de la empresa.
  • Los gastos (o salidas de recursos) de la empresa.

La principal finalidad de este informe es saber si, durante un ejercicio contable determinado, se han obtenido beneficios (saldo positivo) o, de lo contrario, ha habido pérdidas (saldo negativo).

La interpretación del resultado es sencilla: si los ingresos son mayores que los gastos, la empresa ha tenido beneficios; si, de lo contrario, los gastos son mayores que los ingresos, la empresa habrá tenido pérdidas.

FLUJOS DE CAJA

El estado de flujos de efectivo encontramos información sobre el origen y utilización de los activos en dinero líquido y otros activos equivalentes, los distintos movimientos aparecen clasificados por actividades y vemos la variación neta del efectivo, en cada capítulo, a lo largo del ejercicio.

Dentro del informe se incluyen los pagos y los cobros ligados a la actividad de la empresa, así como las inversiones y las fuentes de financiación.

CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

Esta muestra la evolución del capital de la empresa durante un período determinado, incluyendo las entradas y salidas producidas en cada una de las partidas.

Está compuesto por:

  • El Estado de ingresos y gastos reconocidos. Obligatorio solo para las empresas que no sean pymes, va a comprender las ganancias y los gastos generados con referencia a la actividad de la empresa y va a reflejar las ganancias y los gastos mostrados en la Cuenta de Resultados y el patrimonio.
  • El Estado total de cambios en el patrimonio neto. Va a comprender todos los movimientos del Patrimonio Neto.

MEMORIA

La memoria contable es un documento de apoyo que sirve para complementar, ampliar, detallar y aclarar la información plasmada en todos los documentos que componen los registros de cuentas de una sociedad.

¿LAS CUENTAS ANUALES SON PÚBLICAS?

Cualquier persona puede solicitar unas Cuentas Anuales. Al tratarse de información de dominio público, cualquier ciudadano o empresa puede acceder a ellas mediante la realización de los trámites y tarifas necesarias.

CÓMO PEDIR uN REGISTRO DE CUENTAS

En Tramites y Registros puedes pedir un registro de cuentas de cualquier empresa. Solo tienes que rellenar la denominación social y el NIF de la empresa.

Cualquier duda que tengas puedes contactarnos y te resolveremos todas las dudas de la mejor forma posible.

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