A la hora de leer una nota simple para comprar una vivienda o saber su situación legal actual, es de vital importancia estar familiarizado con la terminología que se utiliza. Este documento reflejará información muy útil relacionada con el inmueble: cargas que soporta, propietario actual, ubicación… Sin embargo, a veces es difícil entender todo lo que dice. Por esa razón, le ofrecemos un resumen con todo lo que debe de comprender para saber cómo interpretar una Nota Simple.
¿Qué información contiene una nota simple?
La solicitud de una nota simple puede pedirla cualquier persona, pero no basta con tenerla en tus manos, hay que saber como interpretar una nota simple y todo lo que contiene:
Propietario o propietarios de inmueble
Con DNI y siempre a fecha de cuando se solicita la nota simple así como el porcentaje de participación en el caso de que hubiese varios. Además en las ventas de proindiviso (varios propietarios) deberán estar todos de acuerdo para poder realizar la venta.
También incluye la forma de adquisición del título (por herencia, compra, subasta, donación) existen importantes usufructuarios sobre la finca, es decir, quien tiene derechos sobre la misma hasta su fallecimiento y por lo tanto deberá dar su aprobación para vender además de monetizar cierto derecho y cobrar más dinero que el resto.
Información básica
Dispondrás también de la información del Notario que otorgó la escritura de compraventa, así como el lugar, la fecha exacta y el número de protocolo de la escritura. Te vendrá muy bien para localizar la escritura y solicitar una copia simple compulsada en el caso que la pierdas.
Situación actual de la finca así como los linderos
Los límites geográficos, metros cuadrados, tanto de parcela como construido y si los hubiese las cuotas de participación así como los anejos inseparables de la fincha a la que pertenece (garajes, trasteros, etc.). Además, es recomendable vigilar que los metros cuadrados coincidan con los del Registro de Propiedad.
Información de las cargas económicas
Si se pidió un préstamo hipotecario en su momento, aparecerá el importe principal del préstamo, no el préstamo vivo actual para lo que deberás solicitar al banco el certificado de deuda pendiente a fecha de la firma de la compraventa. Recuerda que el vendedor deberá levantar todas las cargas y en especial las económicas que recaigan sobre el inmueble a fecha de la transmisión. Los gastos por Ley van por cuenta del vendedor.
Anotaciones preventivas de embargo
Suelen ser entidades como la Seguridad Social, Agencia Estatal de Tributos, Las Comunidades de Vecinos por no pagar las derramas mensuales de las obligaciones de la Comunidad. Los Ayuntamientos por no asumir las obligaciones del pago de impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.) o el impuesto de basuras.
Tampoco otras entidades privadas que tengan derechos adquiridos sobre la finca que haya incumplido el deudor, por ejemplo un inversor privado que haya prestado dinero al propietario del inmueble.
Ejecuciones hipotecarias
Esto hace referencia a que si existen un impago por parte del propietario en una de las cuotas del préstamo de la vivienda, que suele ser de más de 12 meses desde el incumplimiento. Al ser un proceso relativamente largo se suele pactar reducciones de los intereses el procedimiento.
Calificación del Inmueble
Podrás conocer si se trata de una parcela o vivienda construida con calificación de renta libre o vivienda protegida. Sabrás si es de Protección Pública o de precio tasado así como el período de derecho de tanteo y retracto a favor del estamento público al que pertenezca. El precio de venta de una vivienda protegida viene recogido en el precio mts2 por módulo que establece cada Comunidad Autonómica así como para localidad en concreto, ya que no vale una vivienda en una zona lo mismo que en otra.
Cargas urbanísticas
Las cargas urbanísticas son un tipo de cargas que el propietario de suelo urbanizable o urbano debe cumplir para poder obtener una parcela edificable.
Con esta información sabrá como interpretar una nota simple y leer toda la información que te ofrece este tipo de documento. Hay que destacar que aparte de esto también incluirá la declaración si es obra nueva, la inscripción final de la obra y el IDUFIR (DNI de la vivienda).
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